Grupos globales, Niveles Socioeconómicos y su relación con la publicidad
Escrito por Yael Alcantara
¿Qué
son los grupos globales?
Los entendidos como
grupos globales, realmente carecen de una definición que los englobe dentro de
ese término, pero son usualmente distinguidos por llevar en el nombre una “G”
que antecede a un número, el cual funciona como indicador de cuántos países
están formando dicho grupo. Debe haber precaución en no confundirse estos
grupos globales con la comprensión informática que refiere a directorios de
datos.
Rescaté una definición
propuesta para la ambigüedad alrededor de estas agruapciones, en un artículo
del 2021 por el diario El Confidencial: “Los grupos 'G' no son
instituciones donde se tomen decisiones vinculantes, sino espacios para fijar
objetivos comunes y aunar posiciones entre países con intereses compartidos (…)
son los principales foros internacionales de cooperación política y económica”.
Cabe decir, que a pesar
de no ser como tal estos grupos organizaciones o instituciones, l amanera de
realizar las reuniones y el comportamiento relevante para los grupos, siempre
será con base en el derecho internacional.
Los dos grupos globales
más sonados a nivel internacional, por su presencia hegemónica a nivel
económico, son el G20 y el G7; sin embargo, también existen (aunque algunos con
casi nula recurrencia en sus reuniones o seguimiento de sus objetivos) otros
grupos como el G10, G15 y el G77.
Tal vez para el
esclarecimiento de las funciones e intenciones de crear estos grupos, que no
acuden a intervenciones legales o siguen como tal un reglamente de pertenencia,
sea conveniente ahondar brevemente en cada uno de ellos.
G7:
Tras la crisis de petróleo de 1973, las economías mundiales se
encontraban en agonía, por lo que decidieron agruparse para intentar tomar decisiones
que en conjunto ayudaran políticamente al mantenimiento estable de sus hegemonías. Por lo que en 1975 nace el G-7 -excluyendo a Rusia principalmente por cuestiones ideológicas
sostenidas por los 7 miembros, cuya postura sobre rechazo al socialismo era
notable y además, propagandística- como un foro informal que buscaba juntar a
los líderes de las naciones más industrializadas, por no decir, con mayor peso
económico a nivel mundial.
Desde ese momento, las reuniones de este aforo inicialmente
informal, suceden de manera anual y la discusión sostenida en el mismo funge
como plataforma para determinar de manera multilateral la manera global de comportarse
para la superación de retos en común, tal como hoy lo pueden ser la transición
a energías limpias.
Los integrantes de este grupo actualmente son: Alemania, Canadá,
Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y la Unión Europea,
representada por el presidente del consejo europeo.
En las reuniones
suelen tener participación los líderes de Estado, los ministros de finanzas,
economía y trabajo, pues es una agrupación cuya meta aun hoy día tiene
intereses políticos y económicos, donde problemas puedan ser prevenidos o
abordados de manera conjunta
Anteriormente hice hincapié en la exclusión de Rusia por
cuestiones ideológicas, evento que resultó o bio cuando se aceptó que el país
soviético ingresara en 1998, justo después de la desintegración de la URSS, lo
que ocasionó el cambio del nombre a “G-8”. Pero el cambio no duró mucho, debido
a que las potencias occidentales, que nunca han querido permitir el crecimiento
en el poderío ruso y han buscado sancionar ante acciones que atenten contra sus
interese, expulsaron al país en 2014, tras este haber violado las reglas del
derecho internacional invadiendo Crimea.
La situación de la Unión Europea:
Para quienes contaron los miembros y encontraron una falla correspondiente al número “7” a con sus 8 miembros integrantes, sólo cabe hacer la aclaración de que la Unión Europea no es contada en el nombramiento por no ser un Estado soberano, si no una organización supranacional.
El órgano de
conglomeración europea es representado en el G-7 por el presidente del consejo
europeo y ha tenido participación en la cumbre
G-20:
El G-20, a diferencia del muy íntimo
G-7, tiene intenciones más económicas que políticas, dejando entre ver sus
intenciones desde los miembros participantes que, según el portal web de la
CNBC, representan el 85% de la economía global y más del 60& de la población
mundial.
Este grupo fue formado en 1999 en
Berlín como antelación a la entrada del nuevo milenio y con un neoliberalismo creciente.
Buscaba promover el crecimiento económico, el comercio internacional y la
apertura de mercados financieros. Es integrado por: el G-7, Argentina,
Australia, Brasil, China, India, Indonesia, Japón, México, Rusia, Arabia
Saudita, Corea del Sur, Turquía.
G-77
“La respuesta de los más débiles” (El Confidencial, 2021)
El G77 es
una cumbre que igualmente acontece de manera anual, en la que aglomera a
distintos países en vías de desarrollo (evitando el término
“subdesarrollados”), pertenecientes a Sudamérica, Asia y África.
Ha intentado
fungir como contrapeso a la política económica establecida por grupos más
poderosos, como los dos mencionados anteriormente, aunque ni ha tenido el
impacto político que esperaba en los objetivos de su formación.
La
iniciativa surgió en 1964, pero celebrando su primera reunión en la Argelia de
1967, como la intención del sur mundial por hacer cara a todas las potencias
curiosamente localizadas al norte del Ecuador
G-15
Sigue la misma premisa del G-77 tanto en sus objetivos de
fungir como contrapeso al G-7 ya l G-20, pero más importantemente (pues el
primer cometido no parece tener mucho impacto fáctico) busca impulsar el
desarrollo del hemisferio sur y encontrar nuevas maneras de solucionar
problemas de desarrollo humano y económico.
Esta
formación tiene sus orígenes en 1989 y ha tenido 12 cumbres desde entonces,
siendo la última en el 2012 en Sri Lanka, dejando implícito la falta de interés
por los miembros a ser partícipes, la incapacidad del grupo para llegar a
soluciones efectivas en los problemas planteados y la falta de financiación
para completar sus proyectos
G-10
Es el grupo
que junta a los países que se ponen en primera fila en término de aportar
dinero para los préstamos que hace el Fondo Monetario Internacional, en el caso
de que los recursos de aquella institución resulten insuficientes para la
financiación de economías o proyectos. Sus integrantes son: Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Reino
Unido, Italia, Bélgica, Países Bajos, Suecia, Suiza y Japón,
cuyos ministros de Finanzas se reúnen una vez al año con los gobernadores de
los bancos centrales y representantes del FMI y el Banco Mundial.
¿Cuál es su relevancia?
A pesar de nos er órganos capaces de imponer sanciones o de
intervenir legalmente, se sabe de su importancia (principalmente del G-67 y el
G-20) por tener la capacidad de establecer la agenda global. Son foros de
discusión en las que las opiniones de las más grandes economías a nivel mundial
desnudan sus intenciones políticas, por lo que resulta un juego estratégico
para los participantes el saber escuchar e interpretar cuales son las visiones
de cada líder estatal, para así poder ir con el flujo de las tendencias de
crecimiento o de hacer énfasis en cuestiones que la moral implique ir
contracorriente
Desde su aparición, estos espacios de diálogo han sido
plataformas para determinar el curso multilateral del discurso y del
moldeamiento político respecto de enfrentar problemas globales, o en el peor de
los casos, de evadirlos.
Algunos críticos de las cumbres han alegado mediante protestas y
activismo que son sólo extensiones de países cuyas únicas pretensiones
capitalistas, patriarcales y racistas, son las de saciar sus propios intereses…
NIVELES
SOCIOECONÓMICOS
¿Qué son?
Según la Asociación
Mexicana de agencias de inteligencia de Mercado y Opinión (AMAI), los niveles
socioeconómicos se entienden como reglas basadas en parámetros estadísticos,
cuya función es delimitar y clasificar a los hogares de México en 7 categorías,
según su capacidad económica y social para satisfaces las necesidades de los
integrantes:
Para hacer las distinciones
en los 7 niveles, primero hay que mencionar las dimensiones que contempla la
AMAI, y son: Capital Humano, Infraestructura práctica, Conectividad y
entretenimiento, Infraestructura sanitaria, Planeación y futuro e
Infraestructura básica y espacio
El cumplimiento o incumplimiento de las 6 dimensiones establecidas, es empleada para poder enmarcar dentro de una categoría la calidad de vida y el bienestar de las familias mexicanas. Pero según del portal de la AMAI, ya en el 2022 se ha implementado además una regla algorítmica que permite delimitar con mayor precisión los resultados, y son la contemplación de otras características del hogar mexicano:
Escolaridad del jefe del hogar, Número de dormitorios, Número de baños completos, Número de personas ocupadas de 14 años y más, Número de autos y la Tenencia de internet.
Ahora sí, teniendo en cuenta los parámetros para la
distinción de los niveles socioeconómicos, ya sólo queda saciar la
incertidumbre con la explicación y nombramiento de los mismos;
·
A/B: Más alto nivel de vida del país. Tiene
cubiertas todas sus necesidades y además puede invertir. Es el 3.9% de los
hogares actuales
·
C+: Tiene todas sus necesidades cubiertas, pero
posee limitantes para invertir o ahorrar dinero. Estos son el 9.3% poblacional
·
C: Nivel de vida práctica con algunas comodidades.
Se posee la infraestructura básica de entretenimiento y tecnología. Representa
al 10.7% del país.
·
C-: Cubre las necesidades de sanidad y espacio,
pero con el mínimo de comodidad. Representa al 12.8%
·
D+: Cubren la mínima infraestructura sanitaria y
representan al 19% del país
·
D: Poseen una propiedad, pero sin servicios ni
comodidades. Representa al 31.8%
·
E: Es el peor nivel de vida, con carencia de todos
los servicios y bienes satisfactores, en representación del 12.5” nacional
¿Por qué son importantes los niveles socioeconómicos para la
publicidad?
La
publicidad, como ya he mencionado en entradas previas, es sólo una rama de la
mercadotecnia (recomiendo visitar Introducción a la Comunicación
Publicitaria), pero la disciplina de estudio es mucho más que mera
publicidad, y entre sus ejes de acción principales están los estudios de
mercado, cuyo objetivo es, con base en el público deseado, ayudar al
mercadólogo a crear perfiles y segmentar a sus clientes, para así lograr crearles
la necesidad de obtener el producto que se ofrece, pero para lograr ese
cometido se necesitan conocer varios factores del consumidor, entre ellos, su
nivel socioeconómico, ya que si quien oferta tiene conciencia de las
capacidades adquisitivas de su mercado objetivo, además de las carencias o
necesidades que posee, será más fácil encaminar la campaña publicitaria para la
venta de su producto y a su vez, obtener un mayor margen de ganancias.
Estudiar
los niveles socioeconómicos puede ser una útil herramienta para interpretar al
público deseado, así como su tamaño poblacional y su distribución en el país o
en la región que desee comenzarse la venta del bien o servicio.
https://www.cnbc.com/2018/06/08/difference-between-g7-g8-g20-world-economy.html
https://www.elconfidencial.com/mundo/2021-10-29/grupos-g-g3-g7-g20-funcion-geopolitica_3106895/
https://www.iedge.eu/los-niveles-socioeconomicos-en-mexico-por-eduardo-liberos
https://www.northalpha.com/productos/data/niveles-socioeconomicos/
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