TAXONOMÍA DE GENERACIONES

 


Introducción

Antes de desglosar en sus elementos estructurales lo que el concepto de “Taxonomía a de generaciones” refiere, conviene primero sentar el cimiento de ambos términos. Según la Real Academia Española significan lo siguiente:

  • 1.      Taxonomía: Ciencia que trata de los principios, métodos y fines de la clasificación.
  • 2.     Generación: Conjunto de personas que, habiendo nacido en fechas próximas y recibido educación e influjos culturales y sociales semejantes, adoptan una actitud en cierto modo común en el ámbito del pensamiento o de la creación

Teoría Generacional

Entre los primeros pensadores que ahondaron en el conflicto o dinamismo que otorgaba la interacción simultánea de generaciones diferentes encontramos a Augusto Comte, de quien Julián Marías, en 1961, interpreta que lo efímero de la vida impulsa al progreso, y a ese progreso se le suma eventualmente la participación de siguientes generaciones para continuar. 

Debo indicar, en segundo lugar, la duración de la vida humana como algo que influye quizá más profundamente sobre aquella velocidad que ningún otro elemento apreciable. En principio, no hay que ocultar que nuestro progreso social se apoya esencialmente en la muerte; es decir, que los sucesivos pasos de la humanidad suponen necesariamente la continua renovación, suficientemente rápida, de los agentes del movimiento general, que, poco perceptible habitualmente en el curso de cada vida individual, no se hace verdaderamente pronunciado sino al pasar de una generación a la que sigue. El organismo social está sometido a este respecto, y de un modo no menos imperioso a la misma condición fundamental que el organismo del individuo, donde, pasado un determinado tiempo, las diversas partes que lo constituyen, inevitablemente convertidas, a causa de los mismos fenómenos de la vida, en impropias para cooperar ya en su composición, deben ser gradualmente reemplazadas por nuevos elementos.

Bastantes años después, y pasando por varios pensadores que retomarían esta declaración para enriquecerla, llegamos hasta la idea más citada recientemente, La Teoría generacional de Strauss-Howe, en donde se describe que hay una recurrencia cíclica en la aparición de generaciones. En 1991, en su libro Generaciones, Strauss y Howe recorren la historia de Estados Unidos para establecer relevos generacionales desde 1584, pero es hasta 1997 con la publicación de La cuarta vuelta donde los autores mejoran la idea de renovación cíclica y plantean que la historia norteamericana puede entenderse en un ciclo generacional de cuatro etapas. Cada  etapa cambia aproximadamente cada 22 años, abarcando así un ciclo de vida de 90 años, o lo que los autores llaman saeculum, que en latín se entiende como el periodo potencial de una vida humana

Otro de los puntos relevantes en la Teoría generacional de Strauss y Howe es como los autores fragmentan y argumentan la ciclicidad de estas etapas, en las que incluso analogan su descubrimiento a las fases estacionarias de la Tierra, donde la primavera es el despertar de la nueva generación, así como el invierno la culminación de la misma. Dichas fases se ven íntimamente ligadas a sucesos históricos de cambio relevantes, pues la inicial duda que da pauta a investigar a las generaciones es la observación de que hay grupos culturales agrupados por edades con maneras de pensar y actuar diferentes a causa de su contexto. Ello explica porque un cambio paradigmático de contexto explica un cambio generacional. La parte verdaderamente intrigante estaría en comprender nuestra repetición de patrones cada determinado tiempo, aun viéndonos influenciados por circunstancias distintas crisis de cambio histórico que acontecen de manera periódica.

“Existe una relación simbiótica entre los eventos históricos y los roles generacionales. (…)las generaciones a su vez dan forma a la historia.” (Strauss y Howe, 1997)

 A pesar de que visualizamos como etapas definitorias a las generaciones, no debe olvidarse que nuestras acciones no son aisladas de la repercusión social. Ya Karl Mannheim, un sociólogo húngaro, reconocía que las generaciones influyen tanto como son influenciadas por quienes las precedieron, pero el proceso de cambio y distinción generacional no es tajante, sino progresivo y observable. 

Entonces, en términos generales, actualmente podemos comprender a las generaciones en la sencillez explicativa de Cándido Mercedes (2018):  

Las generaciones constituyen el perfil de los cambios societales, epocales, que reflejan el estadio de desarrollo de las sociedades. Implica, pues, señales, que se reflejan en códigos, en un hacer, en un pensar y en un decir. Dan, por así decirlo, el juego existencial del carácter distintivo, diferenciador, en cada peldaño de la historia. (…)La generación es la estirpe, pincelada de cada momento histórico, económico. Llevamos la ropa crucial de nuestra génesis, pero al mismo tiempo, tenemos que adaptarnos, para que la evolución no sea el llevar el saco pesado del retraimiento

 Generaciones Actuales

Partiendo de la idea de los pensadores estadounidenses mencionados, cabría hoy dividir a la historia en 4 etapas, aunque por el espacio temporal en que ellos hicieron su publicación, se mencionaba una generación que hoy día ya no contemplamos, así como nunca nombraron a la siguiente, de la que hoy yo formo parte. Me refiero a la generación del silencio y a la generación z respectivamente.

BABY BOOMERS (1946-1964):

Son llamados baby-boomers porque en aquella época hubo un incremento importante de la natalidad por ser tiempos de postguerra (Segunda Guerra Mundial). Tienen la experiencia de momentos sociales críticos por la reestructuración mundial, así como por la polarización del mundo en comunismo y capitalismo.

De acuerdo con los datos del United States Census Bureau (2016), la población nacida entre 1946 y 1964, compone cerca del 18 % de  la  población  mundial. Algunos eventos que impactaron a esta generación fueron la guerra de Corea, la expansión de la televisión en los hogares, el rock and roll, la guerra de Vietnam, el primer hombre en la luna, el movimiento de los derechos civiles,  los  derechos  de  la  mujer,  el movimiento hippie, Woodstock y el asesinato de Kennedy. Fue una generación inclinada a  la  protesta  en  contra  del  poder  y  el  activismo a favor de causas sociales

Los boomers se relacionan con el mundo actual a través de un mercado de productos y servicios enfocados al trabajo, compromiso, capacidad económica, lujo, confort, valores, principios, tradición y descanso. Para los boomers parecieran imposibles los avances, productos y servicios del mundo actual

GENERACIÓN X (1965-1979):

También se les conoce con el nombre de Generación Perdida o Generación “Peter Pan”, puesto que vivieron cambios de suma relevancia global pero notablemente divididos, como el disfrute del mundo analógico combinado con la revolución digital, por ejemplo tener la experiencia de los vinilos, pero de los cassettes igualmente. Basta con decir que vieron al internet nacer y el mundo sin él.

Según  el  United  States  Census  Bureau  (2016),  la  población  entre  35  y  51  años componen cerca del 21 % de la población mundial. Adicionalmente, esta generación representó un alto grado de rebeldía ante tradiciones, política y religión, demostrando así nuevas conductas relacionadas con el matrimonio, educación, sexo y libertad. 

MILLENIALS (1980-2000):

También llamados “Dreamers”. Es una etapa problemática desde el entendimiento de que han vivido socialmente las tasas más altas de problemas familiares y divorcios en donde, de forma poco común con generaciones anteriores, ambos padres de familia trabajan a fin de lograr un aporte económico y profesional dentro del hogar y sus vidas.

Crecieron en  una  cultura  de  niños  protegidos y queridos, caracterizados por  el  uso  de  la  tecnología  como  parte  integral  de  su  estilo  de  vida.  Su afinidad  por  el  mundo digital es uno de los aspectos más destacables de este grupo. Contrario a las personas clasificadas como generación X, los cuales lograban la unión social y convivencia tanto con personas mayores como con personas de menor edad, los millennials tienden a relacionarse solamente con personas de su misma edad y, de forma más precisa, con personas que tengan similitudes en sus formas de pensar, actuar y estilo de vida. Es decir, bipolarizan sus relaciones entre aquellos que afirman o difieren de sus posturas.

En la actualidad son el mercado de mayor consumo a nivel mundial, y han ido expandiendo ideales de libertad iniciados por la generación X, tan solo desde el hecho de que la mayoría prefiere la soltería y predican con ideales individualistas, a pesar de que ello denota una falta de capacidad para trabajar en equipo.

Su medio de comunicación preferido son las redes socio-digitales

GENERACIÓN Z (2001-2023):

Proyectan superar la cantidad de tiempo invertida en aparatos digitales por los millenials por semana (125 horas) y son considerados dependientes a las innovaciones tecnológicas del milenio, donde hábitos de uso simultáneo de varios dispositivos son bastante comunes, a diferencia de lo Baby Boomers, que sí pueden gozar del silencio. Esta generación es la primera de verdaderos nativos digitales y utilizan herramientas como el internet para funciones autodidactas o meramente lúdicas.

Entre valores que predominan en este colectivo generacional están el emprendedurismo, la consciencia ecológica y la promoción de libertades individuales, por ejemplo el apoyo a la comunidad LGBTQ. Su interacción con negocios digitales es normal y sienten comodidad con ella.


 ¿Cómo concierne a la publicidad?


Así como las estrategias de marketing deben considerar el estudio de lo Niveles Socioeconómicos por las condiciones materiales de quienes son clasificados por la AMAI, la importancia de la mentalidad de las generaciones también concierne, aunque en un sentido diferente.

 

Respecto de los niveles socioeconómicos, la publicidad segmenta a quien dirige sus mensajes, principalmente por la capacidad de compra que poseen dichos sectores; sin embargo, el enfoque no es meramente económico, sino ideológico, pues a pesar de lo insultante que puede resultar el discurso de falsos gurús económicos que predican la mentalidad del pobre y el rico, cabe decir que las condiciones materiales, por las facilidades y comodidades que implica el tener solvencia económica, si termina por afectar los comportamientos de dichos niveles.

 

Sucede algo semejante con la taxonomía de generaciones, ya que en correspondencia a un periodo de tiempo en el cual se haya nacido, hay rasgos contextuales e históricos que transforman al colectivo completo.

 

Para la publicidad resulta de gran utilidad poder hacer estas distinciones para encaminar la carga simbólica de su producto y sus estrategias de venta con características que impliquen la empatía del consumidor con el mensaje. Por eso, productos dedicados para adultos, más allá de claves psicológicas de la publicidad, poseen distintas maneras de aproximarse al receptor, desde el lenguaje hasta las posibles referencias utilizadas en el mensaje.

 

En otras palabras, la publicidad utiliza la segmentación natural de la sociedad en generaciones, con todo lo que ello implica, para particularizar sus mensajes y poder conectar de mejor manera con el posible receptor. Ello no sólo en la fabricación del mensaje, sino abstraído a todo el proceso productivo de la publicidad. Desde la inversión que se hará (porque hay que considerar el tamaño poblacional de cada generación) hasta la distribución, pues también los factores etarios se manifiestan en su consumo de medios de comunicación, siendo por ejemplo la televisión un medio fácil para alcanzar a la generación X, mientras que para los millenials deberá considerarse mucho más la distribución por internet de los mensajes.


Las personas se encuentran clasificadas de forma generacional a fin de tener un sistema de categorías dentro de las cuales se defina un sentido de identidad y pertenencia, pues distintos grupos están relacionados con las situaciones sociales, religiosas, ideológicas, tecnológicas, políticas y económicas que vivieron durante sus etapas de crecimiento.

Es muy práctico en términos sociológicos generar estas clasificaciones generacionales a fin de identificar, relacionar y conectar los diferentes comportamientos de la humanidad moderna.

LINKS DE REFERENCIA:

https://acento.com.do/opinion/taxonomia-las-generaciones-poblacion-expectativas-8583476.html
https:/ https://www.carlosjimenez.info/conociendo-las-diferentes-generaciones-y-su-relacion-con- -marcas/#:~:text=Generaci%C3%B3n%20Z%3A%20la%20Generaci%C3%B3n%20Z,el%20a%C3%B1o%201945 las %20y%201965./revistas.unimagdalena.edu.co/index.php/clioamerica/article/view/2440/1801
https://revistas.ceipa.edu.co/index.php/perspectiva-empresarial/article/view/691/955
https://dle.rae.es/generaci%C3%B3n


LECTURAS COMPLEMENTARIAS:
https://www.forbes.com/sites/neilhowe/2014/08/13/the-silent-generation-the-lucky-few-part-3-of-7/?sh=560c9cb42c63
https://cdn5.icemd.com/app/uploads/2018/12/Estudio_6-generaciones-de-la-era-digital-.pdf
http://www.ubiobio.cl/miweb/webfile/media/222/Tiempo/2008/07%20Marco%20Martin%20articulo%20pag%2098-110.pdf
 

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