LOS CREADORES DE LA IMAGEN.DE WILLIAM MEYERS

 Yael Alcantara Garibay

LOS CREADORES DE LA IMAGEN

(WILLIAM MEYERS)

Ciencia y Publicidad

En 1985 el escritor William Meyers decidió remontarse hasta1950 para abordar el inicio hegemónico de Madison Avenue como la albergadora de agencias de publicidad que se desarrollarían en términos científicos y de investigación para exponenciar el más célebre sueño capitalista de lograr vender todo lo que el mercado (a pesar de su no necesidad) estaba produciendo.

Meyers recuerda en planteamientos tempranos cómo antes de que la publicidad volteara a ver las cuestiones de análisis psicológico-motivacional denunciadas por Vance Packard en su libro “The Hidden Persuaders”, esta realmente facilitaba la creación de anuncios con base en el gusto personal de los diseñadores, además el éxito era calculado según la cantidad de gente a la que se había alcanzado con la puesta en medios, mas no había estudios que realmente revelaran a cuánta gente se estaba convenciendo.

Sin embargo, al decidir trasladar los nuevos conocimientos científicos en distintas disciplinas al campo publicitario, los ejecutivos de agencias en Madison pasaron de ser simples creadores de mensajes a controladores de la cultura consumista. La publicidad, como brazo inherente de la necesidad por asegurar el crecimiento de capital de una empresa, se impuso como una de las actividades más importantes para la economía de Estados Unidos, pues basta recordar se calculó que si la publicidad televisiva de Madison Avenue hubiera desaparecido en aquella época, igual lo hubiera hecho el 50% del Producto Nacional Bruto del país anglosajón americano

SICOGRAMAS

Si deconstruimos el término propuesto por Meyers, lo entenderemos como la utilización de la psicología en las imágenes, de lo cual comprendemos una preocupación por hablar acerca de las técnicas manipulativas a nivel subconsciente aprovechadas por lo creadores publicitarios para convencer a los receptores a consumir determinado bien o servicio, pero no en un sentido conductista e hipnótico, sino apelando científicamente a factores de interés de los perceptores y valiéndose de medidas específicas, por ejemplo la manipulación del color, la consideración de los niveles socioeconómicos, la propuesta de perfiles psicológicos que ayuden a comprender los motivantes de los consumidores (sistema VALS: Lifestyles and Values), etcétera.

Fue en los 70 cuando la publicidad comenzó a desconfiar del parámetro de cantidad y comenzó con la creación de perfiles para comprender a los receptores, los cuales eran:

• Los integrados: El hombre/masa fácilmente persuasible, tradicionalmente conservador, conformistas. En términos generales, el perfil consumidor refleja una visión pasada de moda.

• Los émulos: Aquellos que todo lo imitan. Entre ellos se cuenta un grupo muy susceptible: los adolescentes: Fáciles de persuadir y sensibles al consumo. No saben cuál es su camino, tratan de encajar en mundo laboral adulto Falta de autoconfianza. Consumen productos para solucionar sus problemas.

• Los émulos realizados: Quienes están en su primera juventud, empezando a tener capacidad de compra vía su trabajo. Sin embargo, todavía arrastran necesidades de autoafirmación heredadas de la adolescencia. No están tan fácilmente asentados, desconocen su camino, y están usualmente preocupados por las apariencias.

• Los realizados socioconscientes: Individuos guiados por sus propias motivaciones. Están a la defensiva contra todo estímulo publicitario que pretenda tratarlos como hombre masa. Buscan alcanzar la comodidad social, paz interior y seguridad en su ambiente. Consumen conscientemente y tienen atracción por lo raro y experimental.

• Los dirigidos por la necesidad: Son aquellos cuyo escaso poder de compra únicamente les permite sobrevivir. No son consumistas. No figuran en la Madison Avenue

La creación de perfiles facilitó la personalización de los mensajes dependiendo el sector al que se estaba apelando.

Avance del callejón de la publicidad

Posterior a la explicitación general de los mecanismos publicitarios utilizados para la manipulación declarada por Vance Packard desde los años cincuenta, comienza la parte interesante y extremadamente cautivante de la obra de William Meyers, el desarrollo ejemplificado y la descripción minuciosa de personajes específicos y revolucionarios de la Madison Avenue, que siendo contratados por empresas de hoy un nombre y peso económico de talla internacional como Lincoln, Burguer King, McDonald´s, Apple, Coca-Cola, entre otras; lograron dejar su huella indeleble en la historia de la industria publicitaria.

Meyers nos lleva de la mano por los problemas de competencia a los que se enfrentaron algunas marcas, y explica cómo, desde un enfoque de mera manipulación publicitaria, se defendieron o impusieron bruscamente su poder económico para alcanzar la acaparación del mercado

El personaje que particularmente planteo mencionar, buscando incentivar a que como lectores se aproximen a la obra completa de Meyers, es William Bernbach, quien en la década de los 70 fue el líder del cambio paradigmático sobre el cómo se producía publicidad.

Bernbach escapó del éxito alcanzado por David Ogilvy con la presentación dura de hechos que buscaban convencer técnicamente al espectador. Por su parte, este revolucionario publicista volteó al humor, a la honestidad con la que parecía haber una línea de comunicación estrecha entre emisor y receptor, y a la simpatía en el momento en que se transmitía un anuncio. Además el entorno laboral que ayudó a crear alrededor de su figura como líder recuerda mucho a empresas que hoy día se califican positivamente por sus ideales libertad en el desenvolvimiento interno laboral, así como por ser acreedoras a muy buenas prestaciones y por vincularse a cuestiones de innovación y creatividad, como Apple y Google.

Todos nosotros, los que utilizamos los medios de comunicación de masas, somos los que damos forma a la sociedad. Podemos vulgarizar a esta sociedad. O brutalizarla. Pero también podemos elevarla” (Bernbach, William)

McDonald´s

Respecto de los ejemplos corporativos que Meyers pone en tela de juicio para explicar pragmáticamente los postulados planteados, por ejemplo el caso del aumento de consumo de vino y la empresa Gallo, el derrocamiento de Apple a IBM, y la lucha por el sector nacional (de Detroit) norteamericano por no dejarse vencer en aceptación popular y en materia económica contra los japoneses, que estaban arrasando con vehículos como el Accord o el Tsuru; la empresa abordada que considero más interesante tanto por los conflictos que enfrentó como por la conformación inesperada de su poderío fue la cadena norteamericana de hamburguesas:: McDonald´s

De dicha empresa, el autor sigue primeros los primitivos pasos del ambicioso y acaparador Ray Croc, y continua hasta la necesidad de McDonald´s por cambiar sus campañas publicitarias ante el descenso de sus ventas, que en algún momento fueron tan importantes que la expansión de la empresa creaba 4 de cada 10 empleos generados anualmente. De tal magnitud fue la importancia económica, publicitaria y empresarial de la cadena fast food, marca que, por cierto, debe su nombre a un negocio que no era de Ray Croc, pero que con su apoyo se convirtió no sólo en una empresa multinacional de éxito global, sino un referente obligado de cultura popular gastronómica.

Crecimiento de Madison Avenue

Otra cuestión abordada por Meyers es un desarrollo cauteloso y cronológico sobre el papel de distintas personalidades que han sido pilares históricos en la aparición, desarrollo, y establecimiento millonario del negocio publicitario alrededor de Madison Avenue.

Parte del Genesis de las agencias de publicidad con James Walter Thompson en 1867, pasa por Rosser Reeves, denominado fundador de la Madison Avenue; por la súbita aparición de una inversión millonaria por parte de Anacin, que fue elevando los estándares económicos para la creación de campañas publicitaria; por la aparición de diversas agencias como defensoras de las compañías de menor renombre, como Philip Morris; por el surgimiento de Ogilvy y Bernbach como maestros de una inmensa creatividad manipulativa, y por la aparición de la televisión por cable como factor de posible combate contra las tres grandes norteamericanas oligopólicas



 

Comentarios

Más visitados

La publicidad en la vida cotidiana

Introducción a la Comunicación Publicitaria